Programas Anteriores


    Aprovecha la matrícula escolar para preguntar al maestro sobre sus aprendizajes de tu hijo

    volver
    • Compartir

    • .
    • .



    Entrevista“La temporada de matrícula escolar es una buena oportunidad para que conversemos con los maestros y sepamos qué aprenderán nuestros hijos este año, cómo podemos ayudarlos y nos comprometamos con la escuela”, indicó la asesora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Noemí Estrada, en el programa radial “La Buena Educación”.


    En ese sentido, dijo que “el proceso de matrícula nos brinda la oportunidad de acercarnos más a la escuela donde nuestros pequeños pasarán gran parte del día”.

    La representante del Ministerio de Educación recordó la importancia de realizar una matrícula de manera oportuna, es decir, “a tiempo, antes del inicio del año escolar, para garantizar que nuestros hijos vayan al colegio desde el primer día”.

    Asimismo, pidió que recordemos la necesidad de inscribir a nuestros pequeños “en el grado que corresponde a su edad de nuestros hijos”. “Así tendrán compañeros de su edad y aprenderán de acuerdo a su madurez”, agregó.

    En otro momento, Estrada Pérez, sugirió que los padres solicitemos en la escuela el código de estudiante de nuestros niños, que se obtiene a través del Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa - Siagie. “Este sistema registra la matrícula, calificaciones, asistencia a clases y en qué colegios ha estudiado tu niño, es como su historia educativa”, finalizó.

    Derecho a la educación

    EntrevistaEn otro momento, Gabriel Quevedo, representante de la Oficina de Ética del Ministerio de Educación exhortó a los padres de familia a “conocer nuestros derechos y los de nuestros hijos, en este caso, el derecho fundamental a la educación, pero también nuestras obligaciones para ayudar a mejorar su educación”.

    En el programa “La Buena Educación” recordó que en las escuelas públicas la matrícula es “única porque establece el ingreso del niño al sistema educativo y automática y automática porque el niño va a tener una vacante al pasar al grado siguiente o al quedarse en el mismo grado en caso de repetir el año".

    En cambio, dijo, “en las instituciones educativas privadas sí hay que matricular cada año” es decir, “renovar este vínculo que surge de un contrato entre el padre y la escuela”.

    Finalmente, recordó que en caso de requerir información o presentar dificultades, los padres podemos acudir a la Dirección Regional de Educación – DRE o la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL más cercana para recibir orientación. “La entidad que está más cerca a la comunidad educativa es la UGEL o la DRE a la cual podemos acudir para hacer consultas o, de ser el caso, denunciar los hechos que atentan contra el derecho a la educación y los condicionamientos de matrícula”, puntualizó.

    La Buena Educación es un programa radial producido por el Ministerio de Educación. Se transmite en vivo todos los sábados a las 9 a.m. a nivel nacional a través de Radio Capital (96.7 FM en Lima) y Radio Felicidad.


    Copyright © 2012 Ministerio de Educación. Todos los derechos reservados.